No hay nada mejor que decorar tu hogar con tus propias obras de arte. Si vas a pintar con números, podrás exponer tu obra en tu casa y que luzca perfecta con la decoración.
Actualizado el 29 de mayo de 2024 - Escrito por Pablo
Descubrirás cómo pintar por números te sumerge en el mundo de la pintura de manera sencilla, y también podrás utilizar tus obras para añadir un toque distintivo a tu espacio. De esta manera crearás un ambiente que refleje tu personalidad y estilo.
Pintar por números es una forma de pintar que no requiere conocimientos previos o habilidades artísticas. Se realiza sobre un lienzo dividido en áreas numeradas, cada una de las cuales corresponde a un color específico. El objetivo es pintar cada área numerada con el color correspondiente, y de esta manera formar una imagen a todo color.
Puedes encontrar kits de pintura por números, como los de Figured’Art, con una amplia variedad de temas para pintar. Desde paisajes y animales hasta retratos, obras de arte famosas, abstractas e infantiles. Dado que los colores y las áreas están predefinidos, los resultados son generalmente bastante predecibles y pueden parecerse mucho a la imagen original.
La pintura por números es una actividad que está al alcance de personas de todas las edades, y se convierte en una manera placentera de adentrarse en el mundo de la pintura.
En general las artes plásticas tienen grandes beneficios y contribuyen al desarrollo integral de las personas. En concreto pintar por números tienen su provecho:
La técnica ofrece un punto de partida ideal para aquellos que carecen de experiencia en la pintura. Los números y las paletas de colores preestablecidas ayudan a los principiantes en la comprensión de los matices y la aplicación de los colores.
Pintar por números implica aplicar pintura con precisión, realizar trazos y rellenar dentro de los límites. Todo esto mejora las habilidades motoras finas y la coordinación mano-ojo, especialmente en niños y adolescentes.
Al centrarte en llenar las áreas numeradas con colores, puedes concentrarte y relajarte, lo que comúnmente reduce el estrés y la ansiedad. Es una forma efectiva de desconectar y olvidarse del estrés.
A medida que avanzas y ves cómo la imagen toma forma, sientes una sensación de logro y satisfacción. Esto puede aumentar la confianza en ti mismo.
¿Y qué tal si aprovechas a que vas a pintar por números, y eliges justo el diseño que mejor valla con tu decoración?. Aquí tienes algunos consejos y consideraciones que pueden ayudarte a seleccionar el cuadro perfecto:
Antes de buscar el diseño adecuado, es importante tener claro el estilo de decoración que deseas… o que ya tienes en tu hogar. ¿Es de estilo moderno, clásico, rústico, minimalista? Esto te dará una idea de, más o menos, qué es lo que deberías elegir. Pero que no te condicione, siempre debes priorizar tus gustos.
Decide qué tipo de imagen o tema te gustaría pintar el cuadro. Puede ser una obra de arte abstracta, un paisaje, una ilustración, una ciudad, o un rostro. Elige algo que te inspire o te haga sentir bien.
A veces, puede tener un significado personal para ti. Puede ser una pintura de un lugar que has visitado o tal vez una obra de un artista que admiras. Esta conexión personal puede hacer que la elección sea aún más especial.
Mide el espacio en el que planeas colocar el cuadro y determina el tamaño aproximado. Ten en cuenta que un cuadro muy pequeño puede perderse en una pared grande, por el contrario uno demasiado grande puede abrumar en un espacio pequeño.
Recuerda que un lugar clásico para colocar un cuadro es en la pared del sofá, pero hay muchas más opciones. Puedes colgarlos en otras paredes visibles, sobre muebles bajos, en el recibidor, en el pasillo, en una oficia o en el dormitorio. Y no solamente colgado, también lucen bien apoyados en la pared, sobre la consola, una repisa o el suelo si es lo suficientemente grande.
Observa los colores predominantes en la habitación en concreto, y busca un cuadro que complemente la paleta de colores existente. O de otra manera que aporte un contraste interesante, perfecto para estilos minimalistas y modernos.
Asegúrate mantener el equilibrio general de la habitación. El cuadro debe complementar el mobiliario y otros elementos decorativos en lugar de competir con ellos.