Descubre cómo los colores cálidos y fríos en la pintura pueden transformar el ambiente de tu hogar, creando espacios acogedores o frescos según tus necesidades.
Mediante el uso de colores cálidos y fríos en la pintura de las paredes, podrás controlar la apariencia que tienen los ambientes de tu casa. Ya que los colores transmiten sus cualidades y provocan sensaciones.
Como ejemplo tenemos al rojo Ardiente, el color del año 2024 de Comex, un color cálido por excelencia con el que puedes pintar tus paredes y crear un acento vibrante y de calidez en tu hogar.
Y si buscamos tonalidades frías podríamos nombrar al azul Acero, o al verde Menta. Con las que tendrás el efecto contrario de frescura y calma.
Los colores cálidos comprenden a la gama del amarillos (incluyendo a tonalidades limas, ocres y hasta el dorado), los colores naranjas (desde los más intensos a tonalidades terracota, rosadas y cafés) y los rojos (incluyendo los rosas, burdeos, y púrpuras rojizos).
Los colores fríos son todas las tonalidades verdes (desde los puros a los verdes azulados), toda la gama de colores azules (claros y oscuros, suaves e intensos), y la paleta de colores morados o violetas, hasta los tonos púrpuras.
Los colores cálidos tienen la particularidad de lucir activos y estimulantes. Además estos tonos pueden hacer que un espacio interior se sienta acogedor y con una sensación de calidez. Las habitaciones pintadas de colores cálidos son apropiadas para climas fríos y espacios amplios.
Los colores fríos tienen la característica de lucir calmos y relajados. Además crean una sensación de frescura en el ambiente. La apariencia de los espacios es bastante amena y hace que parezcan de mayor tamaño del real.
Pinta de colores cálidos cuando:
Pinta de colores fríos cuando:
Cuando pintes con colores cálidos no necesariamente todo el espacio debe ir en los mismos tonos. Siempre existe la posibilidad de combinar cálidos y fríos en el mismo lugar.
El color que tenga mayor presencia o que utilices en más cantidad, sea cálido o frío, será el más influyente en el clima del ambiente y de cómo se perciba.
Algunos ejemplos de hermosas combinaciones de colores cálidos y fríos son: el aguamarina y el coral, el azul marino junto al mostaza, o el rosa y el celeste.
Además de los colores de la rueda cromática, existen los colores neutros, que es una extensa gama comprendida por los tonos grises, marrones, beiges y todos los colores de poca saturación.
Dentro de este grupo también podemos separar las tonalidades cálidas de las frías. Entonces tendríamos los neutros cálidos conformados por toda la gama de colores marrones, los beiges y los tonos tierra. Por otra lado, a los colores neutros fríos, con toda la paleta de colores grises y los tonos de gris con cierto matiz verdoso o azulado.
Los colores neutros cálidos y neutros fríos se utilizan de la misma manera que los anteriores, y tienen los mismos efectos sobre los ambientes. Solo que con un impacto más suavizado, un aspecto más sencillo y elegante.