Amarillo, Colores

Tipos de amarillo, paleta de colores para interiores

Escrito por

Gama de colores amarillos

Una paseo por las tonalidades de amarillo más populares, desde las verdosas, pasando por las naranjas, hasta las tierra. Una paleta de colores llena de luz y vitalidad.

Sin dudas el color amarillo es un tono cálido y brillante. Es uno de los tres colores primarios, y se ubica entre el verde y el naranja dentro del espectro cromático. Existen muchas variantes y tonalidades, lo que crea una amplia gama con cientos, o tal vez miles, de tipos de amarillo. En esta nota vemos los más destacados y fácilmente reconocibles a simple vista.

Los colores amarillos tienen diversos significados y propiedades. En general el amarillo es asociado con el sol, la luz y la vitalidad, aunque también hay culturas que le adjudican propiedades negativas. Pero en general se le atribuyen connotaciones positivas de alegría, juventud y estimulación mental. En interiores el color amarillo favorece a la propagación de la luz, generando espacios luminosos y visualmente amplios. Además crea una atmosfera relajada y amigable, que irradia juventud y frescura.

Tipos de colores amarillos

Dentro de la gama de amarillos es posible encontrar tonos suaves, como el amarillo pastel o el crema. Pero también tonos vivos, como el limón o el amarillo puro, colores que aportan energía y alegría a los espacios. En el diseño gráfico, la publicidad y la moda se utilizan para llamar la atención y transmitir una sensación de vitalidad.

Carta de colores amarillos

Por otra parte están los amarillos naranjados, como el ámbar o el amarillo indio, colores alegres y cálidos por excelencia. Y en la otra esquina los amarillos verdosos, como el lima y otros más, muy abundantes en la naturaleza.

Son parte indiscutible de la gama de colores amarillos, tonalidades menos saturadas y cercanas a los tonos tierra. Aquí tenemos a nuestra disponibilidad colores como el ocre, el arena o el crema.

Amarillo limón

Dos almohadones de color amarillo limón

El amarillo limón es  un tono vibrante y luminoso, más cercano al amarillo puro. Generalmente toma su nombre de la piel de la fruta de limón madura, con un matiz vivo y cítrico.

Amarillo lima

Pared pintada de color lima

Por otra parte tenemos al amarillo lima, también llamado verde lima, que es un tono más verde que el amarillo limón. A menudo se describe como un amarillo verdoso o verde con matiz amarillento.

Amarillo mostaza

Pared exterior de color mostaza con ventana

Puede describirse como un tono de amarillo dorado, con matices ligeramente naranjados y marrones. Es un color que se encuentra en la paleta de colores cálidos, perfecto para transmitir una sensación de calidez, pero de buena presencia.

Ver más sobre el color mostaza

Amarillo pastel

Pared de la cocina amarillo suave

Si quieres preparar un a pintura de color amarillo pastel debes agregar una buena cantidad de blanco al color amarillo, y de este manera obtendrás un color amarillo suave.

El amarillo pastel tiene una apariencia delicada y agradable a la vista. Es un color utilizado en la decoración de ambientes que buscan transmitir un clima de calma, suavidad. Además de reflejar la luz, crea una apariencia más luminosa del lugar.

Ver más sobre el amarillo pastel o suave

Amarillo Ocre

Una pared revestida de color ocre junto al diván cama

Sin duda el amarillo ocre es un tono popular dentro de la familia, de apariencia cálida y terrosa. Es un tono mucho más acogedor y confortable que otros tipos de amarillo. Posee un aspecto natural y se lo asocia a espacios rústicos.

Amarillo Ámbar

Pared con pintura amarillo naranja o color ámbar

Claramente toma su nombre del ámbar, un tipo de resina fosilizada que puede tener variedad de coloraciones, pero siendo ésta la más habitual.

Es un tono cálido entre el amarillo y el anaranjado, con matices dorados. El ámbar se caracteriza por ser un color cálido, acogedor y vibrante.

Ver más sobre el color ámbar

Color crema

Pared de la escalera en tono crema

Por último, pero sin restarle importancia, tenemos al color crema. A pesar de tener distintos matices, también tiene un toque de amarillo suave. El color crema se caracteriza por ser suave y cálido, y transmite una sensación de elegancia y suavidad.

Las tonalidades crema son habitualmente usadas en la decoración de interiores ya que son tonos versátiles y muy fáciles de combinar con otros colores, de la misma forma que el gris y el beige.

Estos son algunos de los tipos de amarillo más populares dentro de la paleta de colores. Esperamos que hayas podido identificar las tonalidad más populares. Recuerda que puede haber variaciones de tonalidad y de nombre según el tipo de material y la marca de pintura.

Vota y comparte!