Colores de pintura, Violeta

Gama de violetas, colores de pintura para pintar las paredes

Escrito por

Gama de violetas

En la gama violetas encontrarás distintas tonalidades, cada una muy especial y con cualidades únicas. En esta nota te mostramos algunas variantes con sus respectivos nombres más comunes.

Dentro de las distintas familias de colores encontramos la gama de colores violetas o morados, también en ocasiones llamados púrpuras. Esta es una variada y extensa paleta que se extiende desde las tonalidades rojizas hasta las azules.

Características de los colores violetas

El violeta es un color que transmite elegancia y lujo, pero que también se asocia a la espiritualidad o incluso a la magia. Por otra parte las tonalidades suaves se caracterizan por reflejar sensibilidad y delicadeza.

Es un color que no pasará inadvertido, en pintura, decoración, indumentaria o diseño. En el ámbito de la publicidad se utiliza para representar distinción y lujo.

Gama de violetas: Color lavanda

Fachada de casa color lavanda

El lavanda es muy popular y habitual en vestimenta y decoración de interiores. Se trata de un color agradable, que se distingue fácilmente pero no agobia. Exactamente se trata de un morado suave y levemente agrisado. Puede tomar matices más oscuros o claros.

Ver más sobre Lavanda

Añil o índigo

Sala con sofá color índigo o añil

Por otra parte, éste color está muy cerca de los azules, con exactitud se trata de una tonalidad violeta azulada y oscura. Es considerado un color místico, profundo y elegante. También se lo reconoce como Índigo.

Ver más sobre color índigo

Violeta

Pintura de frente de casa en la gama de violetas

Es la tonalidad principal de la familia. Su nombre proviene de la flor Violeta, que tiene una coloración morada azulada intensa. Es un color fundamental en el diseño de vestimentas, diseño gráfico, siendo menos usado en decoración de interiores.

Ver más sobre Violeta

Púrpura

Puerta de entrada pintada de púrpura

Se trata de un morado rojizo. Si conoces el color magenta, podrías encontrar al púrpura como una tonalidad oscura de magenta. Un color que destaca fácilmente en donde sea utilizado y que se caracteriza por sus intensidad y peso visual dentro de una composición.

Morado

Paredes de color morado

Por más que hablemos de una familia, el morado en sí es un color específico. Y debe su nombre al color de las moras, el fruto del árbol de moras, también llamado morera o moral. Se combina habitualmente con blanco, grises, beiges, azules, rosas y hasta ocres.

Malva

Pintura de la pared en malva

Esta coloración puede que pertenezca tanto a los rosados como a la gama de violetas. El malva es un color claro o suavizado del púrpura, que refleja un carácter juvenil y atractivo.

Color higo

Ejemplo de color morado higo

El higo es una tonalidad agrisada o neutralizada de morado. Es decir que el color higo se caracteriza por ser más apagado, pero mayormente oscuro. Los colores morados agrisados no son populares en las cartas de colores y en el diseño, pero son parte fundamental de la familia.

Orquídea

Tapizado color orquídea

Se trata de una coloración muy intensa y algo más oscura que el magenta, pero menos que el púrpura. El color orquídea posee un carácter muy intenso y refleja dinamismo y juventud. Su nombre lo recibe de la flor de la orquídea la cual posee en algunas variedad la misma tonalidad.

Color lila

Rincón de lectura interior en color lila

Teníamos que incluir en la gama de violetas a una tonalidad suave, y el más reconocido es el lila. Para tener una referencia de lo que estamos hablando podemos recordar a la flor que le da su nombre.

Ver más sobre color Lila

Amatista

Muestra de pintura color amatista

Esta tonalidad toma su nombre del mineral, el cual tiene una coloración violácea media y semiclara, algo más suave que el violeta. Es uno de los colores más agradables de ésta gama de colores.

Carta de colores violetas

Esta es una pequeña paleta de colores con las tonalidades violetas más comunes, algunas de las cuales vimos más arriba. No tienen un código porque no pertenecen a una carta de colores de ninguna marca.

Carta de colores de la gama de violetas

Estos colores de pintura suelen combinarse en la mayoría de los casos con colores neutros. Estamos hablando de blanco (todas sus variantes), toda la gama de grises, y también marrones, beis y arena.

Rate this post

Vota y comparte!