Paleta de colores para exteriores y fachadas de casas de estilo colonial

Fachada color naranja

Algunas características del estilo colonial y carta de colores recomendados para pintar exteriores y fachadas de diseño antiguo o moderno.

Hace ya mucho tiempo, en la época en la que América Latina era una colonia de España, las construcciones en las ciudades de la época lucían características espaciales que dieron origen a un estilo, que hasta el día de hoy se suele utilizar en la construcción de viviendas, ahora conocido como estilo colonial.

Fachada color tierra

Una de estas características más distintivas era el color con el que se pintaban las paredes, seguramente pinturas caseras en base a yeso o cal, coloreadas con óxidos de hierro y otros tintes naturales. Claro que no en todas partes se utilizaban los mismos colores, por lo que en Lima eran características las fachadas coloridas, y en el Río de la Plata ta vez se usara más el blanco y las tonalidades pasteles.

Las casas, debido a su arquitectura, tienen una forma de pintarse peculiar, haciendo que se destaquen sus formas y detalles fácilmente con el uso del color. Generalmente se utilizan por lo menos dos colores para pintar las paredes, ya que posee arcos, dinteles, molduras que se destacan en puertas y ventanas, por lo general de color blanco.

Carta de colores fachadas coloniales

Ésta es una carta que muestra los colores que se podrían utilizar para pintar las paredes exteriores de una casa de estilo colonial. Las muestras tienen los nombres comunes y no pertenecen a ninguna marca o paleta específica. Puedes usar estos colores como referencia para utilizarlos en la pintura de las paredes exteriores. Para interiores se aconseja colores claros para favorecer a la iluminación.