Colores, Fachadas, Negro

Color negro para exteriores de casas y fachadas

Veamos cómo el negro y los grises oscuros transforman las fachadas, resaltando su elegancia y modernidad. Además la elección de tonos alternativos puede ayudarte a tomar mejores decisiones para embellecer tu hogar.

Color exterior negro de casa de madera

Actualizado el 19 de marzo de 2024 - Escrito por

Elegir el tono adecuado para la fachada de tu casa es clave para lograr un aspecto moderno y elegante, y el color negro en exteriores destaca por su versatilidad. Aunque aporta sofisticación, su uso requiere algunas consideraciones prácticas.

El negro en fachadas luce moderno y elegante

El color negro tiene esa particularidad de ser un color clásico que aporta un toque de distinción. Verdaderamente el negro luce moderno y elegante en donde sea utilizado, en la moda, en el diseño y también en la arquitectura.

Casa moderna pintada de color negro en entorno natural

No necesariamente una casa pintada de negro instantáneamente parecerá moderna sin nada más. En este caso el diseño arquitectónico es crucial. Pero en general el negro y los grises oscuros son los colores que mejor le sientan a viviendas y edificios construidos con un estilo moderno o vanguardista.

Además estas construcciones no solamente se pintan de negro. Sino que el negro forma parte de sus materiales y revestimientos especiales. Pero así mismo el negro puede dar un toque de elegancia a tu vivienda.

Color negro y la temperatura de la vivienda

Por otra parte el negro y los colores oscuros absorben los rayos solares haciendo que la temperatura de los materiales, y de la vivienda en sí, aumente. Este amento de la temperatura de paredes y cubierta influye en la temperatura interior de la casa.

Cabaña alpina a dos aguas de techo y paredes negras en el bosque

Esto puede ser aprovechado para favorecer a una temperatura agradable y más cálida en climas fríos. Pero en zonas de temperaturas altas el efecto puede ser perjudicial si la vivienda no se encuentra adecuadamente aislada. Generalmente en zonas cálidas se prefieren los colores claros y el blanco, el cual refleja la luz, manteniendo los materiales a menor temperatura.

Casa de color gris oscuro, la alternativa recomendada

El negro en sí es un color bastante intenso e imponente, efecto que se acentúa en grandes superficies. Como opción alternativa, es más común optar por colores dentro de la paleta de grises oscuros, tales como grafito, gris marengo, antracita o pizarra.

Casa de color negro junto al árbol grande

Los grises oscuros son colores igualmente elegantes y modernos, más sobrios y menos invasivos. También combinan muy bien con la madera, otros materiales de la construcción, y en especial con la vegetación.

Qué tener en cuenta al usar pintura negra en exteriores

Si estás convencido de usar gris oscuro o negro para pintar tu casa, debes tener algunos puntos en cuenta para que luzca mejor y por más tiempo.

Casa de madera con techo de paja y paredes negras o grises oscuro

El color negro puede degradarse con los rayos del sol, perdiendo su intensidad y cambiando de color. Te recomiendo que uses pinturas de calidad, especial para exteriores y a prueba de rayos ultravioletas.

Es posible que requiera mas capas para cubrir, por lo que necesitarás algo más de material y algo más de trabajo.

Se ensucia con facilidad, ya que son más visibles las manchas y el polvo adherido. Si te inclinas por una pintura de calidad podrás lavar con agua a presión sin perjudicar las paredes.

Particularmente los colores oscuros disimulan imperfecciones pequeñas. Un punto a favor si tienes pequeños desperfectos o irregularidades en el acabado de las paredes.

En definitiva el color negro es una opción para usar en exteriores de casa y en fachadas. Pero antes de escogerlo es necesario evaluar si es el mejor color debido a sus características y efectos. Es posible que encuentres una mejor alternativa en los grises oscuros.

Vota y comparte!