Diferentes colores para diferentes climas

Cuáles son los colores más adecuados de acuerdo al clima en donde nos encontremos y la iluminación, sus influencias en el aspecto de la habitación y en las sensaciones.

En variadas ocasiones nos guiamos exclusivamente por nuestros gustos a la hora de elegir el color para un ambiente de nuestro hogar. Comenzamos con la pintura de las paredes, lo cual constituye el primer cambio en la habitación. Luego  renovamos los muebles cuidando de que cada uno de ellos sea ubicado en el lugar más conveniente. Posteriormente colgamos vistosos cuadros e incorporamos llamativos accesorios teniendo en cuenta que la presencia de cada uno de ellos contribuirá a que la habitación sea única e inimitable.

Pared color amarillo pastelSin embargo, después de mucho esfuerzo y trabajo el resultado final no es el que esperábamos. En la habitación hay “algo” que no nos convence totalmente  pero no podemos identificar que es. ¿Qué pudo haber salido mal?

La respuesta a esta pregunta nos lleva  al  momento en el que decidimos darle un nuevo aspecto a la habitación y como primer paso importante elegimos el nuevo color de las paredes.

La tonalidad, la luz y el clima

Debemos tener presente que la elección del  color es mas fácil y acertada cuando consideramos el tipo de clima. Si imaginamos la misma habitación ubicada en una región muy cálida y en una muy fría, notaremos grandes diferencias. En la región soleada, el color claro de la habitación ayuda disminuir la sensación de calor, haciéndonos sentir mas cómodos. Sin embargo en la región con menos sol y menores temperaturas, el color claro no nos favorece.

Donde usar cada color

Los colores claros, pastel favorecen a las habitaciones en regiones con mucho sol haciéndolas más confortables.

Los colores un poco mas oscuros son adecuados para habitaciones utilizadas por la tarde en zonas mas frías. Sin embargo debemos tener presente que un color oscuro no favorece demasiado a los espacios utilizados durante el día porque absorbe los escasos rayos de sol.

Pintura rojo vino

En conclusión la próxima vez que decidamos darle un nuevo aspecto a un ambiente y nos inclinemos hacia un determinado color no olvidemos tener en cuenta las características climáticas de la región.

Publicado por , el 17 de octubre de 2011, en la categoría Color y pintura