El color en la decoración interior

Usos del color en la decoración: los distintos esquemas de colores, las sensaciones de las tonalidades cálidas y frías, y los siempre necesarios colores neutros.

El color resulta fundamental en el diseño y la decoración. Es el que brinda la primera impresión de un espacio cuando ingresamos en él, y también modifica sus características y apreciación. Además logra influir sobre nuestros estados de ánimo y sobre la comodidad que podemos llegar a sentir en un ambiente en particular. Todo esto hace que la elección del color de nuestra casa sea algo importante.

pantoneEsquemas de colores
El círculo cromático y la teoría del color tienen mucho que ver con esto. Las distintas relaciones que se entablan entre los colores son usadas muy comúnmente, y es aquí donde podemos hablar de “esquemas”, los cuales pueden distinguirse en 3 tipos fundamentales: esquema monocromático, esquema armónico y esquema de contraste.

Cálidos y fríos
Por otra parte también logramos diferenciar entre colores cálidos y colores fríos. Los primeros nos trasmiten una sensación de calidez y modifican el espacio de un modo diferente a los fríos. Entre los colores cálidos encontramos el rojo, naranja, amarillo, fucsia, y diversidad de tonalidades de los mismos. Los tonos fríos son los que se encuentran en el otro lado de la rueda (violetas azules y verdes)

Los colores neutros
Abarcan: el blanco, negro, toda la gama de grises y tonalidades agrisadas. También podemos incluir entre ellos a los colores naturales. Estos últimos con el beige a la cabeza, también tonalidades terrosas, marrones y cremas. Son tonos que se llevan muy bien con colores puros de tonalidades intensas.

1 de enero de 2010, en la categoría Color y pintura

1 Comentarios

  1. Americo dice:

    Muy buena seguir adelante