La cocina rústica

Qué significa que una cocina sea rústica, cuáles son las características más sobresalientes de este maravilloso estilo decorativo aplicado a un espacio indispensable de nuestro hogar.

Para comenzar, que una cocina sea rústica quiere decir que tiene un aire campestre. Y si pretendemos plasmar la belleza y frescura del campo en el interior de nuestra cocina, tendremos que centrar nuestra atención en las características distintivas de éste. La madera se convierte en la protagonista absoluta en muebles y pisos; el cuero añade carácter a los tapizados; la lana representa el trabajo artesanal y los metales herrumbrados añaden historia.

Cocina rustica

Existen variadas alternativas para las paredes. Pueden ser de ladrillo visto, de madera, revestidas en piedra o pintadas en tonos claros. También pueden utilizarse pátinas de pigmentos naturales si su deseo es simular el  paso del tiempo  en los muros. La opción, o la combinación de opciones, dependerán exclusivamente de sus gustos personales.

El mobiliario por el que debería optar incluye: bajo-mesadas, estanterías, alacenas, armarios, mesas y sillas de madera, resistente y poco trabajada. Añaden valor decorativo los muebles antiguos y restaurados, con muchos cajones. Las puertas pueden ser de madera reciclada.

Los tapizados y las telas deberían reflejar naturalidad y sencillez. El tapizado de cuero es el más utilizado para las sillas mientras que el algodón es el material característico de manteles, servilletas y fundas de electrodomésticos. Los tapices de lana de oveja hilada y trabajada artesanalmente suman encanto a las paredes.

Respecto de la grifería y los accesorios murales se recurre usualmente al latón. Recuerde que una cocina rústica tiene antaño al incorporar elementos de elaboración artesanal tales como cuadros, objetos en hierro y ornamentos de cerámica.

Los tonos característicos de este estilo clásico son fundamentalmente los marrones, beiges y marfiles, colores muy acogedores y naturales.  Añaden calidez los rojos desgastados y verdes.

Es importante que no olvide que lo rústico da un aire rural maravilloso cuando decide implementarlo en la cocina.

6 de abril de 2011, en la categoría Ambientes, Cocina, Decoración, Estilos