Azul, Colores, Violeta

El color índigo en pintura y sus combinaciones

Características del color índigo, también llamado añil, y sus posibles combinaciones para decorar interiores o para usarlo en el color de pintura de muros.

Color violeta inspirado de ColourFutures

Actualizado el 19 de marzo de 2024 - Escrito por

Dentro de las vastas opciones de colores de pintura, el índigo se presenta como una elección única. Su tonalidad azul violácea  se destaca dentro de la gama de los colores azules, aporta elegancia y toque de sofisticación.

Cuál es el color índigo

El color índigo es un tono oscuro situado entre el azul y el violeta en el espectro de colores. Este color toma su nombre del tinte índigo históricamente utilizado para teñir telas, originario de la India, de un tono profundo y distintivo. El color índigo es un color popular en moda y diseño, pero no es un color de pintura que habitualmente se utilice en interiores.

Tintura de tela color índigo

Los significados del color índigo

A lo largo de la historia y en diferentes culturas el color índigo ha tenido varios significados. Se lo ha vinculado con la espiritualidad, también simboliza la búsqueda de la verdad y el entendimiento más allá de lo superficial.

Ciertas civilizaciones lo han considerado un color valioso y asociado con la autoridad, por lo que su uso estaba restringido a personas de alto estatus social. Actualmente el índigo se relaciona con la creatividad y el arte. Se considera un color que fomenta la imaginación y la creatividad.

Cómo usar el color índigo en pintura de paredes

El color índigo es una tonalidad azul violácea, oscura e intensa. Pintar todas las paredes de color índigo a primera vista puede lucir impactante e intenso, pero lo cierto es que crea espacios con un bienestar notable, de gran tranquilidad y de aspecto sobradamente elegantes.

Color indigo en cocina

Siempre hay que asegurarse de contar con una buena iluminación, tanto diurna como nocturna, ya que resta iluminación y el color puede verse más oscuro de lo que realmente es.

Combinaciones apropiadas con índigo

Esta tonalidad azulada se combina muy bien con tonos luminosos de un nivel de saturación similar, colores cítricos, o los neutros cálidos, así como otros azules, morados y verdes. Veamos de qué se trata todo esto:

Tonos luminosos. Tonalidades más suaves, como por ejemplo un azul cielo o un lavanda, pero evitando colores tan estridentes o tan grisáceos.

Mueble de baño azul violeta

Colores cítricos. Éstos colores son básicamente: los naranjas, los amarillos y los verdes amarillentos, claramente los colores abundantes en los frutos cítricos. Tonalidades que generan una sensación de dinamismo y vitalidad, en un marcado contraste con el índigo y todas las tonalidades azules.

Neutros cálidos. También llamados colores naturales, son las tonalidades abundantes en la naturaleza, tales como los colores tierra, la gama de beige, los cafés y todas las tonalidades marrones. Éstos colores armonizan perfectamente con el índigo, haciendo que el ambiente luzca un poco más cálido.

Sala de tv azul índigo

Morados y verdes. Ambos colores lindan con los azules, por lo que se los llama análogos, y existe cierta propiedad de los colores que hace favorable una combinación entre colores análogos.

Colores similares en cartas de pinturas populares

Podemos encontrar tonalidades similares al Índigo en paletas de colores populares y cartas de otras marcas de pintura. A continuación se muestra una lista con el código y el nombre de cada una de estas tonalidades. Recuerda que puede haber una variación de una marca a otra.

Marca Código Nombre
Colour Futures (Akzo Nobel) 90bb 09/186 Violeta Inspirado
RAL 5022 Azul noche
Pantone 533 C
Benjamin Moore CC-966 Wizard
Behr 600D-7 Daring Indigo
Sherwin Williams SW 6538 Dignified
Valentine E311 Azul Odisea

Vota y comparte!