Blanco, Colores, Combinaciones, Negro

Decoración blanco y negro, 3 maneras de hacerlo bien

Escrito por

Actualizado el 19 de diciembre de 2023

Dormitorio luminoso con decoración blanco y negro

Puedes escoger entre pintar las paredes de blanco o de negro, todo depende de las características del ambiente, pero no cabe duda que esta combinación es un clásico inigualable.

El juego cromático de contrastes en blanco y negro nunca pasa de moda. Además es una combinación flexible a cualquier ambiente ya que podemos apreciarla en la sala, cocina, baños y  habitaciones. Es particularmente interesante la decoración blanco y negro en dormitorios.

Si no tienes idea por dónde comenzar, esta son 3 sugerencias para llevarla a cabo y obtener un resultado agradable. Veamos la primera:

Paredes blancas y detalles en negro

Si posees una habitación reducida es recomendable que las paredes sean blancas para generar mayor sensación de amplitud y aumentar la luminosidad. Al negro lo puedes incorporar en cuadros, ropa de cama, muebles alfombras y demás accesorios. El color negro agrega un punto focal y da un aspecto sofisticado a todo el espacio.

Pared blanca, cuadros sobre el sofá y detalles en color negro

El blanco-negro en un dormitorio, o en cualquier ambiente, permite una mayor apreciación de los objetos, ya que los mismos pueden destacarse del fondo fácilmente. Si deseas aportar un toque de distinción a tu habitación no dudes en elegir el color rojo, el púrpura o el rosa para los detalles.

Ambiente totalmente blanco con juego de comedor central con sillas negras y suelo de madera natural

Paredes negras y detalles en blanco

Una opción menos usual pero no por ello menos elegante es pintar las paredes de color negro e incorporar el color blanco en muebles, alfombras, puertas y ventanas.  No vendría mal un aporte de color a través de un pequeño adorno floral.

Comedor grande de paredes negras

Cuando se pintan las paredes de color negro generalmente se utilizan muebles y carpintería en blanco para generan contraste. El negro se lo utiliza solo en las paredes y en pequeños objetos para no menguar la iluminación, y es apropiado para ambientes amplios. Una opción menos arriesgada es pintar una sola pared.

Pared del escritorio negra, muebles y silla blancos, junto a dos cuadros blanco colgados en la pared

Blanco, negro y gris para suavizar el contraste

No olvides de considerar en tu decoración de blanco y negro los tonos intermedios, es decir los grises. Estos son tonos comúnmente asociados con la modernidad y la elegancia.

Interior con muebles blanco negro y pared gris

En esta caso la gama de colores grises atenúa el contraste de los otros colores, aportando un clima un poco más sereno y un resultado suavizado. El gris es perfecto para pintar las paredes.

Empapelado de color gis, suelo blanco y silla cómoda negra

Consejos básicos en una decoración blanco y negro

La combinación de blanco y negro en interiores puede crear un ambiente elegante y sofisticado. Aquí tienes algunos consejos básicos para obtener los mejores resultados:

  • Mantén un equilibrio entre la cantidad ambos colores en la habitación. Aunque se prefiere inclinarse siempre hacia el blanco.
  • Usa texturas para evitar que la decoración parezca plana. Puedes usar cojines, mantas o alfombras con diferentes texturas para crear interés visual.
  • Utiliza patrones en blanco y negro, como rayas, cuadros o estampados geométricos, ellos sumarán dinamismo a la habitación.
  • Agrega toques de color para romper la monotonía. Un accesorio o una pieza decorativa en rojo, amarillo o cualquier otro color vibrante.
  • Opta por muebles blancos o negros sólidos, los de estilo minimalista y de líneas limpias suelen funcionar bien con esta paleta de colores.
  • Los suelos pueden no estar a tono, la madera y otros revestimientos funcionan bien. Puedes sumar alfombras para combinar.
Conjunto Ikea blanco y negro

Ten presente que la combinación en blanco y negro es una fórmula que nunca se agota. El blanco y el negro son colores perfectos para casi cualquier estilo decorativo. Experimenta con diferentes elementos y encuentra la combinación que mejor se adapte a tu estilo y a tus preferencias.

Vota y comparte!