
El color azul, consejos para decorar y combinaciones posibles
Cuál es el color azul turquesa, descubre su significado, sus cualidades y las mejores combinaciones para aplicarlo en pintura y decoración.
El color azul turquesa es una tonalidad que combina la serenidad del azul con la energía del verde, resultando en un matiz fresco pero de apariencia vibrante. Este color es ideal para crear un aspecto que luce alegre y a la vez relajado.
Pero veamos más en concreto:
El azul turquesa es una mezcla equilibrada entre azul y verde, aunque suele inclinarse más hacia los tonos azulados.
Tiene una claridad media a clara, y se distingue por ser más oscuro y azulado que el verde menta, pero algo más verdoso que el azul celeste.
A menudo se lo confunde con colores similares como el aguamarina o el aqua.
Es probable que el nombre del color azul turquesa provenga de la piedra del mismo nombre, un mineral que se comercializó en la antigüedad y se creía proveniente de Turquía. Esta piedra es apreciada por su coloración azul verdosa intensa y medianamente clara.
Cada color tiene sus particularidades que lo distinguen de los demás. El azul turquesa, se destaca por tres cualidades que lo hacen ideal para casi cualquier lugar:
El azul turquesa combina lo mejor del azul y el verde, y se lo relaciona con la calma, la claridad mental y la creatividad. Es un color que transmite equilibrio emocional y una sensación refrescante.
¿Qué simboliza el turquesa?
En decoración de interiores, el turquesa es ideal para crear ambientes que inviten al relax. Se dice que ayuda a combatir el estrés, aliviar pensamientos negativos y mejorar el estado de ánimo. Además, por su frescura visual, aporta luminosidad y una sensación de aire limpio.
Es un tono muy flexible, es decir que se adapta muy fácilmente a otras tonalidades, ya sean más claras o intensas. Va perfecto con tonos neutros desde el blanco a los grises más oscuros. Por ejemplo:
La combinación perfecta para crear un espacio luminoso y fresco. Especial para dormitorios, cocina, sala, prácticamente todos los ambientes de casa. También para espacios comerciales.
Aquí toma un aire más moderno y elegante, donde el turquesa da la nota de color que destaca en el ambiente. Especial para un dormitorio de pareja o para la sala.
La combinación de turquesa y verde crea una atmósfera fresca y armoniosa, ideal para diversos espacios como habitaciones infantiles, tiendas para niños y hasta cocinas. En todos los casos, la combinación ofrece un ambiente fresco y revitalizante, creando un espacio luminoso y acogedor ideal para la actividad y la convivencia.
El color azul turquesa acompaña perfectamente a tonos como camel, arena, también colores tierra y similares. En estos espacios el resultado es más cálido gracias a los tonos naturales, pero sin perder el toque distintivo y alegre del turquesa.
1- Paredes: Debes saber que es ideal para pintar las paredes. Si no quieres abusar, lo cual es muy conveniente, úsalo solo en una pared. El resultado es perfecto si lo combinas con algunos de los colores mencionados en los párrafos anteriores.
2- Mobiliario: Por otra parte, los muebles en turquesa dan un toque espacial a cualquier ambiente. Un sofá, los taburetes del desayunador o las sillas del comedor, también los muebles de la cocina o el cabecero de la cama.
3- Textiles y accesorios: Las telas de casa siempre son indicadas para dar una pincelada de color. Lo puedes hacer usando color turquesa en tus cortinas, en los almohadones del sofá, el edredón de la cama, también en alfombras.
Cuando hablamos de color turquesa, siempre hablamos de una familia completa de colores frescos y joviales perfectos para darle color a tu casa. No importa si lo combinas con blanco, azul y tantos tonos más, estas tonalidades puedes cambiar el carácter a cada uno de los ambientes de tu hogar.
El color azul turquesa forma parte de la gama de colores azules, una familia ideal para crear ambientes serenos, frescos y modernos. Te invito a ver todos estos colores en la nota completa sobre la gama de azules.