
El color azul, consejos para decorar y combinaciones posibles
Tonalidad de azul medio, fresca, jovial y luminosa, el color turquesa es apropiado para los que deseen transmitir a través de la decoración de sus casas un ambiente alegre y refrescante.
Actualizado el 25 de noviembre de 2024 - Escrito por Pablo
Es probable que el nombre del color azul turquesa provenga de la piedra del mismo nombre, un mineral que se comercializó en la antigüedad y se creía proveniente de Turquía. Esta piedra es apreciada por su coloración azul verdosa intensa y medianamente clara.
Sin embargo, más allá de su origen etimológico, es notable la versatilidad del turquesa en interiores, ya sea como color de pintura, elemento decorativo o en el diseño en general. Veamos con más detalle:
Cada color tiene sus particularidades que lo distinguen de los demás, lo cual hace que su elección sea tan importante y significativa.
En el caso del azul turquesa, se destaca por tres cualidades especiales que lo hacen perfecto para casi cualquier ambiente:
Es un tono muy flexible, es decir que se adapta muy fácilmente a otras tonalidades, ya sean más claras o intensas. Va perfecto con tonos neutros desde el blanco a los grises más oscuros. Por ejemplo:
La combinación perfecta para crear un espacio luminoso y fresco. Especial para dormitorios, cocina, sala, prácticamente todos los ambientes de casa. También para espacios comerciales.
Aquí toma un aire más moderno y elegante, donde el turquesa da la nota de color que destaca en el ambiente. Especial para un dormitorio de pareja o para la sala.
La combinación de turquesa y verde crea una atmósfera fresca y armoniosa, ideal para diversos espacios como habitaciones infantiles, tiendas para niños y hasta cocinas. En todos los casos, la combinación ofrece un ambiente freso y revitalizante, creando un espacio luminoso y acogedor ideal para la actividad y la convivencia.
El color azul turquesa acompaña perfectamente a tonos como camel, arena, también colores tierra y similares. En estos espacios el resultado es más cálido gracias a los tonos naturales, pero sin perder el toque distintivo y alegre del turquesa.
Debes saber que es ideal para pintar las paredes. Si no quieres abusar, lo cual es muy conveniente, úsalo solo en una pared. El resultado es perfecto si lo combinas con algunos de los colores mencionados en los párrafos anteriores.
Por otra parte, los muebles en turquesa dan un toque espacial a cualquier ambiente. Un sofá, los taburetes del desayunador o las sillas del comedor, también los muebles de la cocina o el cabecero de la cama.
Las telas de casa siempre son indicadas para dar una pincelada de color. Lo puedes hacer usando color turquesa en tus cortinas, en los almohadones del sofá, el edredón de la cama, también en alfombras.
Cuando hablamos de azul turquesa, siempre hablamos de una familia completa de colores frescos y joviales perfectos para darle color a tu casa. No importa si lo combinas con blanco, azul y tantos tonos más, estas tonalidades puedes cambiar el carácter a cada uno de los ambientes de tu hogar.
El turquesa es parte de la gama de colores azules, puedes ver otros tonos de esta familia en la nota sobre la Gama de azules.