Para que no te queden dudas, veremos a fondo cuál es el Azul Rey, todas sus cualidades y cómo combinarlo adecuadamente con otros colores.
Actualizado el 19 de julio de 2024 - Escrito por Pablo
Para comenzar, y como puedes ver en las imágenes de esta nota, el Azul Rey es un color Azul intenso y llamativo, uno de los más saturados dentro de la gama de colores Azules. Puede ser considerado un Azul Puro, ya que No tiene un matiz de otro color, a diferencia de los azules verdosos, los azules violáceos o el azul agrisado. Veamos más de sus características.
Al tratarse de un color intenso, llama la atención a simple vista, por lo que decimos que es un color llamativo y altamente estimulante.
Como todos los colores intensos se utiliza para captar la atención o llamar a la acción, pero de manera menos agresiva que el color rojo.
Por otro lado, al ser parte de la familia de los azules, es un color frío, y uno de los colores primarios. Las tonalidades azules se caracterizan por ser elegantes, y transmitir sensaciones de calma y confianza.
Por siglos, los pigmentos de colores azules para teñir textiles y fabricar pinturas han sido muy costosos y demandados. Y los colores más intensos fueron los más codiciados y costosos, solo reservados para cierta parte de la población más acaudalada. Así, el Azul Rey ha perdurado como símbolo de realeza, empleado en la representación pictórica de monarcas y aristócratas a lo largo de la historia.
Aunque es un color llamativo también es versátil, y puede llegar a combinarse con variedad de tonos. En la mayoría de los casos con neutros, donde el azul Rey destaca como el más vistoso, o como color de acento. Es el modo más usado para lograr un resultado discreto, pero con un toque llamativo y elegante. Muy usado en outfits elegantes o en decoración de interiores.
En otros casos el azul Rey puede acompañarse de tonalidades más intensas, como el mostaza, verde esmeralda, rosa chicle o azul celeste. En estos casos el resultado es mucho más intenso y estridente, marcando un llamativo contraste entre los colores.
Usar colores intensos como este tiene sus limitaciones. Aunque se trate de un color muy atractivo y agradable debes usarlo con prudencia para no sobrecargar el ambiente y crear un resultado poco agradable.
Estas serían las mejores maneras de usar este Azul en pintura y decoración:
En exteriores los colores colores azules intensos son poco comunes. Muchas veces se usan para realzar un detalle de la arquitectura de la construcción. O para puertas y ventanas, como en esta imagen.
En todos los casos puedes acompañar al color Azul Rey con colores neutros y suaves para darle más protagonismo. Combínalo con el blanco, el gris perla o el arena.