Azul, Colores

Cuál es el color Azul Rey

Para que no te queden dudas, veremos a fondo cuál es el Azul Rey, todas sus cualidades y cómo combinarlo adecuadamente con otros colores.

Muestra de ejemplo del color Azul Rey

Actualizado el 13 de mayo de 2024 - Escrito por

Para comenzar, y como puedes ver en las imágenes de esta nota, el Azul Rey es un color Azul intenso y llamativo, uno de los más saturados dentro de la gama de colores Azules. Puede ser considerado un Azul Puro, ya que No tiene un matiz de otro color, a diferencia de los azules verdosos, los azules violáceos o el azul agrisado. Veamos más de sus características.

Cómo es el azul Rey

Al tratarse de un color intenso, llama la atención a simple vista, por lo que decimos que es un color llamativo y altamente estimulante.

Como todos los colores intensos se utiliza para captar la atención o llamar a la acción, pero de manera menos agresiva que el color rojo.

Pisos y paredes de color azul fuerte, sillas grises

Por otro lado, al ser parte de la familia de los azules, es un color frío, y uno de los colores primarios. Las tonalidades azules se caracterizan por ser elegantes, y transmitir sensaciones de calma y confianza.

Por siglos, los pigmentos de colores azules para teñir textiles y fabricar pinturas han sido muy costosos y demandados. Y los colores más intensos fueron los más codiciados y costosos, solo reservados para cierta parte de la población más acaudalada. Así, el Azul Rey ha perdurado como símbolo de realeza, empleado en la representación pictórica de monarcas y aristócratas a lo largo de la historia.

Cómo combinar este color azul

Aunque es un color llamativo también es versátil, y puede llegar a combinarse con variedad de tonos. En la mayoría de los casos con neutros, donde el azul Rey destaca como el más vistoso, o como color de acento. Es el modo más usado para lograr un resultado discreto, pero con un toque llamativo y elegante. Muy usado en outfits elegantes o en decoración de interiores.

Cocina moderna de color azul rey junto a mesa de madera rústica

En otros casos el azul Rey puede acompañarse de tonalidades más intensas, como el mostaza, verde esmeralda, rosa chicle o azul celeste. En estos casos el resultado es mucho más intenso y estridente, marcando un llamativo contraste entre los colores.

Consejos para usar Azul Rey en pintura y decoración

Usar colores intensos como este tiene sus limitaciones. Aunque se trate de un color muy atractivo y agradable debes usarlo con prudencia para no sobrecargar el ambiente y crear un resultado poco agradable.

Manta y almohadones de color azul intenso sobre la cama

Estas serían las mejores maneras de usar este Azul en pintura y decoración:

  • Pinta sólo una pared de la habitación para crear un punto focal y contrastar con el resto. Es un buen recurso para dormitorios o salas a las que deseemos darles un toque moderno y audaz. También es perfecto para áreas de trabajo como oficinas, estudios o lugares de atención al público.
  • Úsalo en el color de muebles, ya sea en tapizados de sofás, sillas o sillones. En acolchados de camas o mantas. También como el color de pintura en la renovación de un mueble viejo.
  • Y también en detalles decorativos. Es la mejor opción para los que pretenden usar acentos de colores intensos. Con esto lograrás un touch de elegancia y jovialidad en un espacio en colores neutros.

En exteriores los colores colores azules intensos son poco comunes. Muchas veces se usan para realzar un detalle de la arquitectura de la construcción. O para puertas y ventanas, como en esta imagen.

Fachada de color blanco con puerta y ventanas de azul

En todos los casos puedes acompañar al color Azul Rey con colores neutros y suaves para darle más protagonismo. Combínalo con el blanco, el gris perla o el arena.

Vota y comparte!