Azul, Colores

Gama de Azules, paleta de colores para pintura de paredes

Este es un paseo por la amplia gama de colores azules para pintar los interiores y exteriores de casa. Aprende a seleccionar los tonos más apropiados y a combinarlos de la mejor manera.

Escrito por

El color Azul puede tener distintos matices y variantes muy particulares, cada cual creará diversos efectos y sensaciones en su uso. Comenzaremos conociendo la amplia gama de azules más renombrados, entre los cuales seguramente puede estar tu preferido. Veremos el nombre con el que se los identifica, tonalidades similares, sus características y las combinaciones recomendadas en interiores.

Gama de colores azules

Esta es una paleta, especialmente creada por Casa y Color, para visualizar los distintos tonos de azul que comúnmente puedes encontrar. Recuerda que siempre pueden existir discrepancias, además que algunos colores suelen tener distintos nombres o ser muy similares.

Gama de azules, 20 colores distintos con sus nombres

Veamos un poco más de los tonos más populares:

Azul Marino

Y en primer lugar está uno de los Azules más conocidos y usados. El Marino es un tono oscuro y profundo de saturación media. También se lo conoce como Azul Naval o Navy.

Sus características: es un tono formal y sobrio. Transmite sensaciones de calma y elegancia. Se adapta fácilmente a distintos entornos, estilos y combinaciones de colores.

En esta nota puedes ver más sobre el Azul Marino y cómo combinarlo

Azul Turquesa

Por otro lado tenemos a otro color de la familia, igualmente conocido pero con características muy diferentes. El Turquesa es una tonalidad intermedia entre los verdes y los azules, de saturación media, luminoso y llamativo.

Es una elección habitual para decorar espacios interiores, donde se busca una atmósfera fresca y energizante. Tiene la particularidad de verse animado y vibrante a pesar de ser un color frío.

Si gustas puedes ver aquí más cualidades del Turquesa

Azul Acero

Al continuar nuestra recorrida por la paleta de colores azules, nos encontramos con una tonalidad apagada, no por eso menos atractiva. El Acero es un tono medio insaturado, o dicho de otra forma: grisáceo.

Sin lugar a dudas el Acero es un color elegante y moderno, hasta se podría decir «sofisticado». Combina con blanco, arena, gris perla y tonalidades Azules Pastel.

Aquí conocerás más sobre el azul Acero

Azul Rey

En la esquina opuesta se encuentra el más vibrante y llamativo. El azul Rey es un tono saturado que puede considerarse un azul puro ya que no tiene matices de otro color. En algunos países se lo conoce como azul Eléctrico.

Los colores más apropiados para combinar este atractivo y estimulante color, generalmente son neutros, tales como blancos, grises, beiges y negro. Es importante usarlo con mesura para no obtener un resultado desagradable.

En esta nota todo sobre el azul Rey, con más ejemplos para combinar

Azul Celeste

En algunas regiones, se considera al Celeste un color distinto del Azul, en otras se trata de una variante más dentro de la gama. Sin embargo existe un acuerdo general: es el color del cielo claro y despejado. También se lo puede conocer como Cielo o Cerúleo, todos términos que hacen referencia al cielo.

El celeste se caracteriza por ser un color fresco y relajante. Combina muy bien con colores neutros como blanco, beige y gris. También con otros tonos de azul y verdes suaves.

Aquí tienes más ejemplos de cómo combinar el Azul Celeste en interiores

Índigo o Añil

Para identificar al Índigo, podemos decir que es una tonalidad más bien oscura de azul con un matiz violáceo. Indudablemente un color muy elegante y atractivo con un toque particular.

El color Índigo, también llamado Añil, no es una tonalidad muy utilizada en interiores, salvo para crear acentos en pequeños objetos, aunque puede usarse para pintar una pared si las dimensiones del ambiente y la iluminación lo permiten.

Si quieres saber más de este color tienes la nota sobre el color Índigo en pintura

Azul Noche

Y nos encontramos con el azul más oscuro de toda la gama, un color profundo y muy elegante. Igual que en el caso anterior es usado para detalles. Y en paredes, solo si las condiciones de luz son favorables, ya que puede disminuir la iluminación del ambiente.

El azul Noche combina con blanco, grises suaves, negro, arena, maderas y otros tonos azulados.

Más ejemplos de cómo combinar el Azul Noche en interiores

Aguamarina

Nos trasladamos al sector de los azules Pastel, y encontramos a uno de los colores más luminosos y refrescantes de toda la gama. El color Aguamarina toma su nombre de la piedra preciosa, que se caracteriza por ser de una tonalidad azulada pálida de saturación media.

Como todos los colores suaves, el Aguamarina refleja la luz con lo que se logra un espacio de apariencia más amplia e iluminada. A lo que se le suma una sensación calmada y fresca gracias a su matiz azul.

Puedes ver más ejemplos sobre decoración en Aguamarina

Azul Cerceta

Por su parte, el color Cerceta es una tonalidad azul semi-saturada e intensa con un matiz verdoso. También se lo conoce como Verde Azulado, Azul Cerceta o Teal, nombre proveniente del inglés y que se pronuncia «til».

El Cerceta es un tono muy fresco y agradable que puede usarse en interiores sin temor, especial para pintar una pared en cualquier ambiente y para los detalles.

Aquí tienes más información sobre el color Cerceta

Azules Pastel

Y por último nos encontramos con los colores frescos y luminosos, los Azules Pastel o tonos suaves. Aunque cada uno tiene un matiz particular que lo diferencia de los demás.

Algunos de los azules pastel son: el anteriormente nombrado Aguamarina, también el Hielo, Azul Bebé, Aqua y Alice Blue, entre otros.

Puedes ver más aquí sobre los Azules Pastel

Cómo combinar a los colores Azules

La amplia paleta de colores existente posee tonos muy distintos entre sí. Todas estas variantes hacen que sea muy difícil precisar cómo combinarlo mejor. Es mucho más adecuado saber cuál es el tono de Azul que se va a combinar para proponer los colores más precisos.

Pero por lo general hay algunas tonalidades que, en la mayoría de los casos, le sientan muy bien a todas las tonalidades azules. Ellas son: Blanco, gris Perla, Ceniza, Arena, Beige, Café, Mostaza y Pardo.

También los colores azules combinan muy bien entre sí, por ejemplo entre tonalidades similares, o más claras y oscuras.

Cómo usar los Azules en espacios Interiores

Interior de dormitorio en color azul

A estas alturas podemos decir que hay colores de pintura azul para todos los gustos y espacios. Solo basta con escoger la tonalidad adecuada según la iluminación y las sensaciones que deseemos se generen en el lugar en particular.

  • En dormitorios no hay restricciones, ya que son tonos relajantes y muy serenos. Podrías usar cualquier color de la gama, aunque deberías evitar los más intensos.
  • En las salas se aplican los mismos consejos. Las tonalidades medias y oscuras harán ver el espacio más elegante, pero evita las muy oscuras. Puedes jugar más con los contrastes de colores intensos.
  • En cuartos infantiles es mejor que te decantes por tonos suaves, que son los más delicados. En cuartos de adolescentes puedes jugarte por tonalidades más oscuras e intensas.
  • En la cocina no es un color habitual, pero puedes crear un espacio original. Procura combinarlo con blanco para favorecer a la iluminación y crear un contraste agradable.
  • En zonas de paso, como pasillos o recibidores, usa el color más adecuado según la iluminación. Siempre mantén la continuidad con los lugares más cercanos.
  • En oficinas los azules son perfectos, ya que son tonalidades que ayudan a crear un ambiente tranquilo y relajado, lo que a su vez puede favorecer la concentración y la productividad.
  • En entornos comerciales y empresariales, el empleo del azul proyecta una imagen profesional y confiable. Son habituales tonos como el Acero, Cobalto, Marino, Denim o Aero.

Colores Azules en Exteriores y Fachadas

No es muy habitual utilizar azules en fachadas. En la mayoría de las situaciones se prefiere colores neutros como los blancos, la gama de grises y hasta los tonos tierra. El azul es una opción menor, pero no se debe descartar. Hay ciertas tonalidades que pueden dar un toque de elegancia y personalidad a la vivienda como ninguna otra.

Gama de azules en fachada de casas

Los azules más utilizados para pintar fachadas son tonos oscuros como el Noche y el Marino. También tonos agrisados como el Acero y el Alicia. Y pasteles como el Celeste o el Hielo. En mucho menor medida se encuentran los intensos como el azul Rey o el Turquesa.

En esta nota puedes ver cómo usar el Color Azul en Exteriores y Fachada de la mejor manera.

Como vimos, la gama de colores Azules es tan variada que existen infinitas posibilidades de combinación. Y gran variedad de opciones para pintar tanto interiores como exteriores.

Espero que con toda esta información y la inspiración de las imágenes, tengas muchas más ideas para elegir el nuevo color de pintura de tu hogar.

Vota y comparte!